Bienvenidos

Deseo que sigais mi Blog, gracias

21 enero 2010

Poesía de: Juan Gelman


Juan Gelman1930-
Poeta nacido en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo.
Su primera obra publicada, Violín y otras cuestiones, prologada entusiastamente por otro grande de la poesía, Raúl González Tuñon, recibió inmediatamente el elogio de la crítica. Considerado por muchos uno de los más grandes poetas contemporáneos, su obra delata una ambiciosa búsqueda de un lenguaje trascendente

El juego en que andamos
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.
Si me dieran a elegir,
yo elegiría esta inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.
Si me dieran a elegir,
yo elegiría este amor con que odio,
esta esperanza que
come panes desesperados.
Aquí pasa, señores,
que me juego la muerte.
de "El juego en que andamos"

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Si me dieran a elegir, me gustaría poder hacer feliz a quienes me quieren y al mismo tiempo sentir miles de sensaciones siempre buenas.

Si nos dieran a elegir, seguramente todos coincidiriamos en la felicidad.

Tienes razón, es un poema que invita a pensar en aquellas cosas que cogeríamos o no, de poder elegirlas. Gracias por compartirlo.

B dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lanochedemedianoche dijo...

. Si pudiera elegir desearía que nuestro planeta se llene de amor, que no existiera la guerra, la desigualdad, solo el amor y la esperanza.

Besos

B dijo...

... Leer tus poemas embellece el alma, enriquece el espiritu, es gratificante para el sentir...
Gracias Josefina, leer tus vivencias es un placer.....
Un abrazo
BB

Anónimo dijo...

A mí me gustó esto:

"este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados"

Vasto y profundo, gracias por compartir. Un abrazo.

TORO SALVAJE dijo...

No lo conocía.
Es bueno.
Gracias por divulgarlo.

Besos.

Katy dijo...

Muy interesante la visión de este poeta. Dura y tierna a la vez, desesperanza y esperanza, pero nos reconocemos en muchas estrofas.
Un beso Josefina

Abuela Ciber dijo...

Realmene estimada Josefina, has elegido un interesante poema

...." esta inocencia de no ser un inocente,...."

me pareció estupenda !!!

Gracias por tu comentario y si, eso pudeo decir que es cierto saber esperar con fé que siempre lo bueno sale a flote.

Recibe mi cariño

Mercedes Pinto dijo...

Sí que es interesante, es una manera muy inteligente de decirnos que sabiendo que todo lo malo vive con nosotros, queremos vivirlo.
Un placer.

Franziska dijo...

Porque las cosas no son tan malas como nos han hecho creer. Porque perder la inocencia, no es pecado.
Porque amar con odio es sólo amar que es, al fín y al cabo, lo que importa. ¿Por qué ha de ser tan difícil amar si las cosas no se hubieran retorcido en nuestra mente?

En fin el poema es muy bueno a pesar de que yo lo destroce con mis interpretaciones muy particulares.

Un abrazo.

María dijo...

No conocía a este poeta, y está bonito lo que escribe.

Si me dieran a elegir, yo elegiría que la paz reinara e invadiera el mundo.

Un beso, Josefina.

Nikkita dijo...

No lo conocía Josefina, has escogido un buen poema para conocerle.
Buen fin de semana!

Luisa dijo...

Yo tampoco lo conocía, Josefina. Pero me alegro que nos lo hayas mostrado. Sus contradicciones son una obviedad en sí mismas. Buen poeta.

Un beso muy fuerte.

Anónimo dijo...

Estupendo, me encanta este poeta.
Dice mucho en poco espacio.
Besos

La cuentera Idaluz dijo...

Gracias por compartirlo, Josefina. Te sigo leyendo en tu espacio.

haideé dijo...

Siempre en las emociones negativas están las positivas. Muy inteligente, si :)
Pocos son capaces de ver el mundo así y traducirlo tan bien :)

Uno llega a la sabiduría cuando a pasado por todos los estado, por esto es la vejez la que se considera como símbolo de sabiduría.

Pero hay más. Está nuestra mente, la naturaleza de la mente, la que te libera y ayuda a liberarse a todos los demás.

No hay paz porque uno se empeña en ver nada más que una parte del espectro, y ambos han de estar integrados, así aparece la naturaleza de la mente o Rygpa. que no sem, que es en la que se vive normalmente. Bueno me parece que ya sabes de que hablo...
Un abrazo. Me alegra mucho saber que vives el amor así, tal como me lo has contado :)
Un abrazo con mucho cariño :)

M. J. Verdú dijo...

Original y creativo poema que ha sido un placer leer. Besos

Jose Antonio dijo...

Cada vez que pones poesía, me gusta mucho, será que el corazón de poeta me puede con estos textos.

Un abrazo

auroraines dijo...

Me gusta su pensamiento.
Anoche estuve leyendo un artículo sobre él lo dejo por si intersa leerlo.


"¿Quién dice que la poesía es inútil?"

Juan Gelman, premio Cervantes, es considerado uno de los más importantes poetas en lengua española. Aquí habla de su vida, su infancia, su juventud, su familia, su nieta y el oficio de escribir maravillas en forma de verso"

http://www.lanacion.com.ar/diario-de-hoy/suplementos/adn-cultura/

Conociendo la historia de su vida
se entiende el porque de sus letras.
Gracias por postearlo, me da ternura...
Besos

SANTIAGO LIBERAL dijo...

Gran poeta y hermoso tu homenaje
Un abrazo y un placer leerte

aapayés dijo...

Bello homenaje.. que gusto visitarte siempre..


Un abrazo
Saludos fraternos..