Bienvenidos

Deseo que sigais mi Blog, gracias

02 marzo 2010

Es difícil convivir con la vejez


Hoy quiero poner en esta entrada un problema que hace tiempo me sensibiliza muchísimo, los ancianos, que por diferentes causas están disminuidos físicamente y son incapaces de cuidarse ellos solos.

Algunas veces la convivencia con sus familias es nula o inaguantable.

¿Que nos queda? ¿Ingresar en una residencia?. Eso seria muy bueno, pero, la gente mayor no está preparada para dar este paso, tienen miedo, desconfían, Lo ideal seria que uno mismo pidiese ir.

Pero lo peor es que la mayoría de personas mayores tienen unas pensiones mínimas que no pueden acceder a una residencia de pago, y estatales existen pocas, en nuestro país es otra asignatura pendiente.

También creo que las familias no tendrían que aparcar allí a sus mayores y no preocuparse demasiado de si está bien atendido o no, para la gente mayor que claro son mayores pero no tontos, y la sensibilidad la tienen a flor de piel, el pensar que los suyos se preocupan por su bien estar es muy importante.

A mi esto me llega muy adentro, sea posiblemente por aquel dicho, “cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar”

Tendriamos que ir tomando conciencia de este problema y pensar que la gente cada vez vive mas años, y si aprendemos a convivir podemos ser algo más felices.

26 comentarios:

Nikkita dijo...

Hola Josefina, muy buena entrada, es cierto que debemos aprender a convivir, sí o si.... pero hay casos en los que, como dices, la convivencia para ellos en insoportable, y a veces, creo que están mejor cuidados por quien no sea de su familia. En mi familia, afortunadamente, nunca ha habido ningún problema para cuidar a los mayores, pero si lo he visto en otras.
Besos.

Mercedes Pinto dijo...

ES un tema muy importante y difícil de tratar. Yo creo que las personas mayores deberían tener independencia, vivir en sus casas, mientras puedan, apurar el máximo. Después hay opociones, pero nunca, jamás, deben estar abandonados de su familia. Si están en residencias ha de ser visitados a menudo y tener la posibilidad de pasar días con sus hijos. Pero dejarlos aparcados como tú dices... es un crimen.
Un abrazo.

Katy dijo...

Pues si Josefina, no tien fácil arreglo. La gente jóven anda muy ocupada con sus trabajos. Los ancianos algunos se vuelven muy egoístas. Hay un hogar de ancianos y estoy acostumbrada a verlos y hay de todo. Tengo dos amigas que trabajan en residencias. Hay unos que van por voluntad propia. Los hay cariñosos. Hay hijos que están con ellos y otros si te he visto no me acuerdo.
Yo creo que lo peor son las cabr¡ezas. Si un anciano tiene bien la cabeza la convivencia es posible. De lo contrario es mucho más dificil.
Besos

Jose dijo...

Es una gran pena los padres que se sacrificar por los hijos han sufrido y gozado con ellos,y luego te abandonen o metan en una residencia.

No hace mucho le he visto con gran tristeza en un amigo ,bueno dejo de ser amigo en el momento que me comunico que llevaba a su madre a una residencia, porque se encontraba prisionero,con una mujer echa y derecha y dos hijos.

Muy triste si Josefina.

La sociedad está con muchas turbulencias sentimentales

Abuela Ciber dijo...

Muy cierto lo que dices, tenemos que ir tomando conciencia del problema e ir buscando soluciones.

Cariños

Xiomara dijo...

Bueno Josefina …el mundo es egoísta tanto la gente mayor como los jóvenes …ambos porque hay caso de casos …hay unos que por cuidarlos los dejan en esas residencias para que como ellos trabajan tengan mayor control de comidas medicinas …residencias ideales no existen pero los hijos si van a menudo demostrando amor …llevándolos a estar un rato con ellos los fines de semana…también están lo que pueden tenerlos en cada rodeados de su familia cosas familiares el entorno que aman pero por egoísmo prefieren tenerlo lejos los consideran un bulto pesado difícil de cargar …y todos pasaremos podríamos esa etapa de ancianidad en fin es algo complicado…besos amiga …se te quiere

EL AVE PEREGRINA dijo...

Josefina es una entrada muy interesante pues todo lo relacionado con la tercera edad es digno de exponer.Te doy la razón, pero hay hijos que no les queda otra alternativa y es preferible tenerlos cuidados ahí que en casa desatendidos.Es cuestión de mentalización,los hay que ya van voluntarios.En mi caso y ahora mismo estamos cuidando a mi padre en casa pero porque en este momento somos tres personas, turnándonos , yo por las tardes trabajo con personas mayores y veo de todo, pero te puedo asegurar que la mayoría están muy contentos y se relacionan estupendamente, viene a ser un nuevo hogar. Lo que si pido y desde estas lineas que los hijos no dejen de visitarlos y darles sus mimos, los recuerden y sepan que les esperan todos los días. Los padres son lo mas hermoso que puede existir.
Josefina yo te digo que estoy mentalizada y ¡ojalá! me llegue la pensión para poder ingresar en un centro, no quisiera ser un contratiempo para ninguno de mis hijos aunque se que no es así.

Un beso amiga.

TORO SALVAJE dijo...

Que razón tienes Josefina.
La sociedad ha cambiado.
Hace una generación o dos los mayores eran respetados y queridos.
Ahora son trastos viejos que molestan.
Que vergüenza y que pena.
Que duro debe ser ver que tu propia familia se desentiende de ti.
En eso nos hemos convertido.
En un hatajo de egoístas repugnantes.

Besos.

Chus dijo...

Egoistas los mayores que mendigan cariño, después de todo lo que ellos han dado?. Yo mas bien diría egoismo de los hijos, que hoy en dia solo consideran que tienen derechos y pocas o ninguna obligación.

Hemos creado una sociedad egoista y sin valores y desde luego unos jovenes (en general) sin espíritu de sacrificio.

Ya se que no se puede generalizar, cada persona es un caso, pero no solo los que estan con la cabeza perdida estan en residencias.

Hay muchos ancianos haciendo casi vida normal y que al final estan en residencia porque no tienen quien les cuiden, los hijos estan demasiados ocupados trabajando para tener un coche mejor, una casa mas grande, un chalet en la sierra, etc.... la sociedad de consumo que da preferencia al consumo sobre el amor.

Un abrazo Josefina

Luisa dijo...

Me temo que el tema es peliagudo. Los mayores merecen respeto, cariño y comprensión porque ellos lo han dado antes a sus hijos. Sería maravilloso que cuando ellos no se pudieran valer por sí mismos los hijos se hiciesen cargo. Por desgracia no es así. Vivimos en un mundo que gira demasiado rápido. A veces los hijos trabajan y no pueden ocuparse como debieran. Este mundo se está convirtiendo en un sitio aseptico y sin sentimientos.

Un beso, Josefina.

haideé dijo...

Bueno, quizá sería una buena idea que miraras el modo de crear una asociación para poder solventar este problema, así, además estarías ocupada y no pensarías en lo que puede sucederte a ti :) Es el mejor modo que conozco de curar los miedos, hacer algo por los demás. Porque criticar lo saben hacer ya muchos, ¿no te parece? jejeje...

Mejor que admirar es entender... así lo entiendo yo al menos :)
Un abrazo lleno de energía para que puedas comenzar con esa asociación...

haideé dijo...

Por cierto: hace ya mucho que nos cuentas un chiste ;))

Fiaris dijo...

Si mi amiga es como lo dices hay que buscar soluciones pero?cariños

Mos dijo...

Estoy de acuerdo con tu artículo, Josefina.
Habría que cuidar de nuestros mayores pero los tiempos modernos me temo que lo van a complicar aún más.

Más residencias y ayudas a domicilio. Es una forma de crear empleo y ayudar a los mayores.
Un abrazo de Mos desde la orilla.

Anónimo dijo...

Este tema es muy delicado, a la vejez, si por bien es, todos llegamos a esa etapa, y es triste, y amarga para unos, y para otros feliz y alegre.
Desde luego tenemos que mirar hacia adentro y preguntarnos ¿qué nos gustaría que nos hiciesen a nosotros cuando fuéramos mayores? creo que nos responderíamos a nosotros mismos y seguro que cambiaamos nuestra actitud...
Besos a todos. MCM

Ana dijo...

Hola Josefina. Estaba en Andalucía, en Sevilla, y la verdad que no se muy bien como he llegado hasta aquí. Pero el caso es que he leido ésto que te preocupa de la vejez y me ha puesto triste. Yo tengo a mi madre en una residencia de ancianos desde hace un año. Mi madre tiene 92 años. La he cuidado siempre, de noche y de día desde que se enfermó de Alzheimer, pero llega un momento en que no puedes. En mi caso me he visto muy sóla(los problemas no los quiere nadie) hasta el punto que yo tambén enfermé. Quiero decirte que una residencia puede ser una bendición, porque no se trata de abandonar a un ser querido, sino de hacer lo mejor para todos. Yo, después de un tiempo, me he recuperado, he recuperado mi vida y la vida de mi familia. Mi madre está perfectamente atendida (mejor que yo lo podría hacer hoy en casa)Todos los días estamos con ella y le damos todo el cariño. Ella, en su mundo, se le ve muy contenta, y algunas veces hasta me conoce un momento. Ya no podemos tener una conversación, pero tarareamos todas las canciones que ella aún tiene en su recuerdo. La estancia en una residencia no tiene por que ser algo malo o negativo, depende de nosotros y hay que hacerse a la idea de que, tal como va la vida a todos nos llegará el momento.Un saludo cariñoso. Ana

Rafael dijo...

A mí me han contado que en Estados Unidos la cultura es irse a la residencia....no se sienten culpables los hijos por dejar a sus padres alli, para ellos es lo normal.

Es muy complicado tener que cuidar de un anciano, pero si estás mentalizado no cuesta tanto....la vejez te aparta de la mayoría de las actividades cotidianas. El único vínculo con su vida... su pasado, es la familia. Si se les aleja de su mundo se sienten perdidos y abandonados. Pero gracias a Dios no es así en todos los casos. Nos tendremos que hacer a la idea cuando nos toque.

Un beso

Anónimo dijo...

Hola Josefina, en mi caso convivo con mi anciana madre y mi anciano padre y se que es dificil y lo peor de todo es que no se dejan dar afecto en el caso de mi familia. trato de darles amor y cariño pero ellos se apartan, pero gracias por las notas escritas antes y creo que me ayudaran mucho, sus ideas me hacen ver mucho mejor y en especial la nota que menciona que debemos vernos a nosotros mismos a su edad, eso si me concientiza. Gabriel

Anónimo dijo...

Muchos cobran pensiones mayores que los salarios de los trabajadores medios (increible). llenos de egoismo olvidan a sus familias se juntan con otro haragán de la edad y se ponen a disfrutar como pachás de los beneficios de la sociedad de las prestaciones, ocupando lugares en transporte por dos perras mientra que un trabajador tiene que abonar el importe íntegro. Debería verse con otros ojos a esa gente que encima creen que lo saben todo, lo único es que están amamantados por el Estado y han perdido la noción de las cosas sólo tragan y consumen, no espereís buenos sentimientos. Encima la mayoría son reprimidos sexuales y ahora tarde y mal tratan de desfogarse, pena penita, deberían haber tenido las cosas a su tiempo y ahora no estarían desfasados.

Anónimo dijo...

En España por lo menos deberían darse un baño de vez en cuando, da asco subir al autobús y ver como huelen, debajo del abriguito de piel de marras deben tener costra.

Anónimo dijo...

Sí, son egoistas indolentes, se vuelven hipócritas, llenos de la zorreria típica del pícaro. Eso sí mucha misa, se creen que con eso ya están benditos y van al cielo en directo y a la salida a golfear (según ellos divertirse). Se compadecen de sí mismos como si fuesen víctimas del destino, si vas al pan tratan de colarse si están regalando algo, consideran que a ellos primero. Encima vierten malos comentarios sobre la juventud, eso es lo que quisieran y nunca podrán volver a tener, la puñetera rabia que les da.

Saluditos.

Anónimo dijo...

En México van a crear el partido del "Viejo Pendejo" Se prevé un gran éxito, para todos los viejitos.

Anónimo dijo...

No siempre es posible convivir con las personas mayores si solo están pensando en herir al familiar que les cuida y si ellos no han sembrado bien no pueden luego esperar que a la familia le salga del corazón cuidarles .

Anónimo dijo...

No todos los casos son iguales, yo soy nieta, por desgracia nunca vivi con mis padres, me criaron desde bebé mis abuelos...y luego todo cambió, lo bueno que me enseñaron fue pura mentira, al ir abriendome camino para trabajar, siempre me tiraron en cara la comida y todo lo que se les ocurriera hoy estoy en dejar definitivamente la casa.
Mi abuela a los 76 años mantiene a un primo sumamente vago, borracho y golpeador que solo piensa en estar de novio,este tipo tiene 33 y pronto 34 años, no les ayuda en nada,no trabaja ni por nada del mundo que no le dé a ella la seguridad de que este parasito trabaje en una oficina, sin embargo "ella lo adora" mucho mas que a sus propios hijos, es una mujer muy inestable en su caracter, de cualquier cosa me hace "escandalo" , sin embargo a su favorito nunca le reclamó nada ni siquiera que en borracho y porque se peleó con su pareja (en ese momento setiembre 2013) me golpeara delante de ella, y le exigiera que me eche de casa como si fuera "el proximo dueño de casa". Hace 3 años falleció mi tia la que hizo su rol de mamá conmigo sin que mi verdadera madre se preocupara por mi. Mi tía nunca tuvo su aprecio por parte de mis abuelos a pesar de que se ocupaba de todo en casa,enfermó gravemente de la tensión arterial alta y cuando mi abuela la tenia que atender en el hospital no manifestaba preocupación sino molestia, fastidio, mi abuelo fue unos 3 minutos saludó y se retiró y que decir del primo de gusano, no me voy a olvidar cuando ella pedia agua y yo llegaba a casa y este estando allí nunca se dignó de pasarle un vaso con agua. Días mas tarde mi tia fallece yo lo sentí y lo siento profundamente que no esté mas aquí ella solía apaciguarme el enojo de las cosas injustas que ellos hacían y hacen. Y cuando mi abuela se acuerda de ella, rompe en llanto, no me cabe duda por el gran cargo de consciencia que lleva porque siempre trató mal a mi tia quien como hija y por ayudarla renunció a su vida,atendiendo la casa, recibiendo siempre maltrato por parte de su "madre" ( si ese calificativo puede darse) saliendo a buscarle ayuda monetaria para saldar las deudas que contraia mi abuela ( que duda no me cabe que era por ese gusano manipulador de mi primo)y que finalmente tendría que pagar ella por ser "hija para los malos momentos" únicamente. Mi abuelo de 87 años sufre de caidas y mareos, se volvió sumamente grosero, mentiroso...
Para mí no tiene sentido ni por ni lo más mínimo seguir con ellos, creia que las cosas serian distintas que encontraria respuestas sabias a mis dudas en ellos y no cobranza de mi crianza de forma tan agresiva y desprecio por lo poco que les puedo aportar y ver como a ese "vividor" nada le niegan. Por el momento al ver sus edades ya avanzadas y ver como mi tio que es el mayor( quien sabe lo que sucedió y sucede aqui y por quién gracias a su genial idea de traer al ponsoñozo de primo cuando tenia 8 años y cuya respuesta fue "bueno, sabes que a tu abuela no se le puede decir nada de él porque se pone mal...deberías dejar la casa, ahorra un poco y te alquilas otro lugar...No tiene respuestas ni solución) viene y trata temas sobre la casa como herencia, se me hace imperativo abandonar la casa antes de que cualquiera de los dos dejen de existir.
Cómo ven, no todas son historias con abuelitos sumamente agradables y justos...tristemente eso nunca lo viví.


Anónimo dijo...

Hay casos y casos y no se debe juzgar a nadie por llevar a los padres a una residencia.Hay un proverbio que dice: Antes de juzgar a una persona, camina tres leguas con sus mocasines.

Yo estoy ahorrando como una loca para poder ir a una residencia. No quiero que mi hijo pase por lo que yo estoy pasando con mi padre, que está en su casa. No quiero arruinar a mi hijo su vida, su salud y su pareja. Ese refrán que he leído por ahí sobre "cuando las barbas de tu vecino..." Pues yo he visto las barbas de lo que significa dividirse en veinte cachos, he visto la ingratitud, la falta de reconocimiento a tu esfuerzo, los problemas de pareja, el poco cuidado que he podido tenerme a mí misma con un cáncer encima y una quimio de caballo que... jamás de los jamases quisiera eso para mi hijo. Saludos

Anónimo dijo...

Si quieres te doy al mío un mes y después me dices