Bienvenidos

Deseo que sigais mi Blog, gracias

21 diciembre 2014

Mis Navidades Familiares




Llegando estas fechas llegan a mi mente tantas Navidades pasadas……

Recuerdo cuando era niña que eran unas fiestas felicísimas, Mis abuelos maternos José y Petra  que vivían en Gerona venían unas veces a Monzón y otra a Huesca a pasar estas fiestas con sus hijas Celia y Visi, sus maridos José y Rafael y nosotras, mis hermanas Maribel, Dora y yo . Era una gozada disfrutar todos juntos.

La abuela Tia Visi y Mamá, siempre se esmeraron mucho con preparar una fiesta muy familiar, sus guisos eran buenísimos y la mañana de Reyes ufff, espectacular.


Viene a mi memoria como al ir creciendo sobre todo Maribel y yo teníamos mucha picardía y la noche de Reyes estuvimos viendo como preparaban todos los juguetes, claro sin que nos vieran. La Dora era más joven y nos cuidamos muy mucho de decirle nada.

Llego el día en que mi abuelo, ferroviario de profesión, se jubiló, con los ahorros de toda una vida quisieron volver a su pueblo de origen, Alcubierre enclavado en los Monegros de Huesca.
Allí hicieron una casa con toda la ilusión para disfrutar con todos nosotros y estar más cerca, las fiestas familiares allí fueron estupendas.


A los dos años de estar los abuelos en Alcubierre, hubo un acontecimiento feliz, La tía Visi tuvo un hijo, Rafael, muy deseado y que colmo de felicidad a todos.

Fueron pasando los años, no muchos y la abuela Petra enfermo de demencia senil, fue muy duro, durísimo. Dado que mi madre tenía una enfermedad grave de corazón se los llevo mi Tía a su casa. Empezaron, como la serie, tiempos difíciles sobre todo para mi querida Tía y nosotras tampoco lo pasamos bien con la enfermedad de Mamá.

A mis Diez y nueve años quise volar y me fui a trabajar a Alemania allí pase unas Navidades y aunque encontré buenas amistades que en ningún momento me hicieron sentir sola, pensé que nunca pasaría unas Navidades lejos de los míos.

Y así ha sido unas más alegres y otras muy tristes pero siempre juntos.

Han ido pasando muchos años y ahora somos nosotras las abuelas, los mayores han ido desapareciendo, pero tenemos gente joven que nos han colmado de alegría, Maribel, Alberto, Santi, María José. Ellos han tenido descendencia, Sergi, Eloi, María, Mercé y Pau, este último al ser muy pequeño es el actor principal.



Aun seguimos pasando por lo menos la Noche Buena todos juntos, ahora nos reúne mi hijo Santi en su casa y lo pasamos muy bien haciendo “cagar al tronco” los juguetes para Pau. Muy divertido.


¡¡¡Gracias a toda mi familia por ser tan majos y no perder la costumbre de reunirnos.!!!


¡¡¡¡Felices Fiestas a todos!!!

8 comentarios:

emejota dijo...

Preciosos recuerdos tocaya. Os deseo felices tiempos para ti y los tuyos.

Maria Luisa dijo...

Mi querida Josefina, que bien has comentado las Navidades con las dificultades y limitaciones de enfermedades. Tu viaje a Alemania, todo ya es pasado, y ahora a ti y a mi nos toca vivir el presente con nuestros nietos, nosotros tenemos este año un pequeño Héctor de 9 meses que es un cielo y un buen regalo, y mis nietas de 19, y 16, si no están "todos", pero en nuestro corazón y en nuestro recuerdo siguen ahí. FELICIDADES .

Katy dijo...

Felices fiestas y gracias por compartir tus recuerdos. Bss

Fiaris dijo...

Gracias por tus recuerdos,que pases muy lindo,a mi no me gusta la navidad,abrazos miles y beso a tu nietito.

Mos dijo...

Ha llegado la Navidad. Todo se convierte en alegría, buenos propósitos y, parece ser que, afloran los mejores sentimientos de nosotros hacia los demás. Es tiempo de unirse las familias, los amigos y disfrutar todos juntos. Insisto: todos nos volvemos un poco mejores; dejamos escapar ese corazoncito que llevamos dentro y deseamos los mejores parabienes a toda persona que se cruza en nuestro camino.
A mí, personalmente, no me gustan demasiado estas fechas. Tal vez porque de pequeño soñé demasiadas veces con unas navidades que nunca tuve y eso, queridos amigos, te marca mucho cuando eres niño. Ahora, ya adulto, pienso mucho en esos ancianos privados del calor de sus familias en estos días de tanta armonía. ¿Se habrán cumplido sus sueños?
Dicho esto, de veras que os deseo a todos unas felices fiestas; que reine la armonía y la felicidad en compañía de los vuestros. Si tenéis niños, no les rompáis la ilusión y que noten que los queréis. También a los abuelos. Y a todos deciros que ese sentimiento de hermandad que tanto mostramos en estos días, debería permanecer igual el resto del año.
Bueno, que tengáis las navidades que cada uno de vosotros hayáis soñado y que sigáis soñando más allá de estas fechas. Que el 2015 sea más positivo que éste para todos.
Un abrazo afectuoso de Mos desde el otro lado de la orilla.

Isabel Maria dijo...

Feliz Navidad amiga un beso muy grande para toda tu familia en especial para ti

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Josefina:

Vengo a saludarte y a desearte un nuevo año pleno de felicidad.

Un abrazo.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Un saludo desde Tomara que tuviera, blog que tengo casi abandonado, unas veces por falta de tiempo y otras por falta de ganas, espero algún día recuperar la magia de la blogosfera, un gran saludo desde Chipiona.