Bienvenidos

Deseo que sigais mi Blog, gracias

13 marzo 2011

Mis lecturas de infancia

 
La revista TBO es quizás la representante por antonomasia del cómic español (TBO ha sido la que ha dado el mote genérico de "tebeo" a los cómics en general. Acepción con la que también se los conoce. El nombre ha sido recogido y avalado por la Real Academia de la Lengua Española). Dicha publicación creada en 1917, fue la cuna de personajes tan emblemáticos como el Profesor Franz de Copenhague (cuyos extraños inventos fueron casi proféticos), o la Familia Ulises. Esta revista se ha caracterizado por su longevidad, la publicación casi exclusiva de autores españoles, por su humor blanco e inocente, por un estilo caricaturesco y sencillo y por la brevedad de sus historietas.


El sentido del humor español es fielmente retratado por medio de sus personajes de cómics, no hay que olvidar que si algo sabemos hacer es reírnos de nosotros mismos. Sus más famosos creadores son Benejam ( Familia Ulises, Melitón Pérez, Morcillón, Babalí), Cifre (Reporte Tribulete), Escobar (Zipi y Zape, Carpanta, Doña Tula), Ibáñez (Mortadelo y Filemón, Rompetechos, el Botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, 13 Rue del Percebe), Jorge (Doña Urraca), Vázquez (Anacleto, Hermanas Gilda, Angelito, La Familia Cebolleta), Peñarroya (Don Pío, Don Berrinche, Gordito Relleno, Pepe el Hincha), Seg (Rigoberto Picaporte), etc, etc.




La revista TBO es quizás la representante por antonomasia del cómic español (TBO ha sido la que ha dado el mote genérico de "tebeo" a los cómics en general. Acepción con la que también se los conoce. El nombre ha sido recogido y avalado por la Real Academia de la Lengua Española). Dicha publicación creada en 1917, fue la cuna de personajes tan emblemáticos como el Profesor Franz de Copenhague (cuyos extraños inventos fueron casi proféticos), o la Familia Ulises. Esta revista se ha caracterizado por su longevidad, la publicación casi exclusiva de autores españoles, por su humor blanco e inocente, por un estilo caricaturesco y sencillo y por la brevedad de sus historietas.


El sentido del humor español es fielmente retratado por medio de sus personajes de cómics, no hay que olvidar que si algo sabemos hacer es reírnos de nosotros mismos. Sus más famosos creadores son Benejam ( Familia Ulises, Melitón Pérez, Morcillón, Babalí), Cifre (Reporte Tribulete), Escobar (Zipi y Zape, Carpanta, Doña Tula), Ibáñez (Mortadelo y Filemón, Rompetechos, el Botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, 13 Rue del Percebe), Jorge (Doña Urraca), Vázquez (Anacleto, Hermanas Gilda, Angelito, La Familia Cebolleta), Peñarroya (Don Pío, Don Berrinche, Gordito Relleno, Pepe el Hincha), Seg (Rigoberto Picaporte), etc, etc

Los cuentos de Hadas me gustaban mucho y
tenia suerte que con muy poco dinero los
podíamos cambiar, y gracias a este método,
pudimos leer lo que más nos apetecía.
Yo de niña era muy romántica, y bueno me
pensaba que era siempre la protagonista de
estos cuentos.

Este estilo, es el que da pie a la mujer para que empiece a desarrollarse en las tareas de historietista, siendo Rosa Galceran, la que sugiere, crea e inicia la colección AZUCENA en el año 1946, es la revista de cuentos de hadas, de obligada lectura femenina en esa época. En el año 1950, se editan 600.000 cuadernos semanales y se convierte, en la publicación más leída de España, durante cerca de 20 años.


Se publicó el último ejemplar el día 2 de Julio de 1.971.



                                                       
   El Capitán Trueno, otro personaje muy
recordado, era tan valiente y guapo.
Prototipo del protagonista aventurero constituyéndose en defensor de pueblos oprimidos y castigador de tiranos. Defensor ardiente de la causa caballeresca, el Capitán Trueno recorre el mundo luchando contra la injusticia en compañía de su amada Sígrid y sus inseparables Goliat y Crispín. Es sin duda el héroe mas legendario del cómic español.


Título.- El Capitán Trueno

Editorial.- Bruguera

Año de publicación.- 1.956


http://club.telepolis.com/jcalegria/comics/tebeos.htm

19 comentarios:

Isabel Gil Jiménez dijo...

interesante esta revista.
Un saludo.

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

Recuerdos de mi niñez, pasé horas y horas leyendo tebeos como el TBO.

Un abrazo :)

Unknown dijo...

De pequeño mi tio me llamaba el capitan trueno. Y nunca me peine a lo "taza"

Jose dijo...

Me encantaba siempre el comentario de la abuelita de la familia Ulises.

Y el Botones Sacarino ,grandes recuerdos de tiempos creo que con menos eramos más felices.

Un saludo

Chus dijo...

La familia Ulises, me encantaba y 13 rue del percebe con el rompetechos ¿os caordais?.

Zipi Zape. Los inventos del TBO. Las hermanas Gilda, Mortadelo y Filemón. Carpanta, tantos y tantos personajes que nos han hecho los días tan felices.

En aquella época con un tbo de vez en cuando que nos compraban que felices eramos! y después a cambiarlos a la tienda de cambiar, ¿lo recordais?.

Besos Josefina

auroraines dijo...

Era un humor más inocente el de las historietas o cómics de antes.
Gracias por el enlace voy a ir a conocer la revista TBO.
Un beso

Alicia dijo...

Yo era una devoradora de tebeos. Incluso ahora me gusta leer las reediciones de los antiguos. Mis personajes favoritos eran Zipi y Zape, aunque todos los demás de la misma época me encantaban tambien.

Un besito y cuando sea mayor fomenta en Pau el gusto por los tebeos, porque ya sabes aquel eslogan que decía "donde hoy hay un tebeo mañana habrá un libro.

TORO SALVAJE dijo...

Que buenos momentos me han hecho pasar.
Aprovecho para darles las gracias.

Besos.

Crista de Arco dijo...

Gracias por permitirme conocer un poco de humor español y en forma de comic. (yo adoro los comics)

Siempre me hace bien visitarte.*

Un beso o 2 y 2 más a Pau *

cachos de vida dijo...

Muchos niños españoles casi aprendimos a leer en aquellos maravillosos TBE. Fueron nuestros libros de texto.
Un beso.

Katy dijo...

Que cosas, mi unfancia no fue ni parecida. Yo leía a Tarzán y a Superman. Y mis juegos eran los tirachinas, las canicas y subirme a los árboles. Ya iba con 6 años a colegio mixto y no sabía esto de educar a los chicos y a las chicas de otra manera. Pero tuve otras carencias. Me gustó leerte.
Un beso

Luisa dijo...

Hola, Josefina.
Yo he leído muchos tebeos. Mi preferido era “Esther y su mundo”, Mortadeo y Filemón y la Rue del percebe.
He pasado muy buenos ratos con ellos.

Un beso muy fuerte.

Glo dijo...

Es dificil añadir algo q no se haya dicho ya, a mi tb me gustaron los tbo's y veo mi infancia reflejada en lo que pones. bss

MAMÉ VALDÉS dijo...

Aprendí a leer y a soñar al mismo tiempo con El Capitán Trueno y Jabato, me traen muchos recuerdos felices de infacia, un saludo.

emejota dijo...

¡Que recuerdos! ;) Mis padres nunca me compraban tebeos, pero todos los que describes y alguno más, creo, me los leía de un golpe en Semana Santa cuando visitaba a mis primos en Villena (Alicante). Caían a docenas, ja,ja. Un fuerte abrazo.

Isabel Maria dijo...

Hola Josefina que suerte tienes de haber leido tebeos de pequeña, yo sólo recuerdo fregar lavar y alguna otra tarea de casa y alguna vez leer el Capitan trueno, pero muy pocas veces, soy la mayor de cuatro hermanos, un beso guapa

Mos dijo...

Que bueno recordar al Capitán Trueno y a Jabato. También a Mortadelo y Filemón, la 13 rue del Percebe, Doña Urraca, Zipi y Zape, etc.
Una buena distracción aquella.

Un abrazo desde mi orilla. Mos,

Balovega dijo...

Bella noche..

Un gusto venir a leerte y disfrutar de tu bella entrada… buena semana..

Besos de lindos sueños

Toñi Sempere dijo...

ufff yo tengo muchísimos cuentos de hadas de azucena, eran de mi madre, los encuadernó y los tengo como oro en paño !! yo me los leí todos de pequeña.
tambien guardo unos, ya posteriores, eran tipo revista, con noticias además de historia, sobre actores de Holliwood y de sarita montiel y esas cosas... son preciosas tambien.

que recuerdos ...