Bienvenidos

Deseo que sigais mi Blog, gracias

12 octubre 2010

Marius Torres (poeta lleidatà)

Es un poeta al que siempre he admirado.
En el centenarío de su nacimiento, le dedico esta entrada
Extraido de http://www.segre.com/m_torres/
 "És un tòpic en ús dels poetes elegíacs i derrotistes, de dir que mai no ens adonem del valor d'una cosa fins que l'hem perdut. Que mai no ens sembla tan bella l'estimada com quan en som lluny. Que l'amor a la Pàtria s'abranda, sobretot, a l'exili. És un tòpic..., però almenys per la meva part, durant un petit exili voluntari que estic consumant, sento afirmar-se els meus sentiments vers la meva petita pàtria: Lleida. Camino, mentalment, pels carrers i les places de la vella ciutat, i m'adono de coses que abans, quan hi era m'havien passat per alt".

Biografía

Nacido el 30 de agosto de 1910 en Lérida. Su padre fue el médico y político Humbert Torres y su madre, Maria Pereña. Tenía dos hermanos más pequeños que él, Víctor y Núria.
En 1915 fue ingresado en el Liceu Escolar, que era un centro de enseñanza laico. Finalizada su etapa escolar, continuó sus estudios en el Institut General i Tècnic de Lleida, donde alcanzó el grado de bachillerato en 1926, actualmente Institut Màrius Torres. Terminada la etapa de su formación inició en Barcelona la carrera de Medicina.



Parlamento de Cataluña. Màrius vivió de cerca la proclamación de la República (1931) y la inauguración del Su padre, intervino en ellas como político activo, por el lado del republicanismo catalanista.
En el mes de marzo de 1928 murió la madre del escritor.
Durante febrero y marzo de 1933, realizó su viaje de fin de carrera. El mismo año, fue doctorado en Madrid como especialista en enfermedades del aparato digestivo. A su vuelta a Lleida trabajó en el consultorio de su padre.
Durante 1933 y 1935 colaboró con la prensa leridana de la época, con el diario La Jornada.
En el ámbito poético de su obra, reunió un total de 38 poemas. Sus Poesías, de tono intimista, forman una especie de diario de los últimos años de su vida. También escribió una pieza dramática, presentada en el Premio de Teatro Ignasi Iglesias (1935), sin ningún éxito.
Durante la primavera de 1935, el médico empezó a enfermarse. Una gripe le obligó a reposar en la Vall de Espot. Cuando volvió a Lleida, la enfermedad rebrotó, y el 22 de diciembre se trasladó a el Sanatori antituberculós de Puig d’Olena.
En 1939, Màrius se sintió doblemente herido: por una parte, con el exilio de los suyos se rompía su unión con Lleida; por otra parte, tenía la conciencia de que Cataluña se hundía con la victoria de los ejércitos franquistas.
Hacia julio de 1942, él y un grupo de enfermos (entre ellos Mercé Figueres, y Joan Sales) fueron trasladados al Mas Blanc.
De Màrius Torres era el poema esculpido en la lápida que recordaba a los 1619 republicanos fusilados en el Campo de la Bota de Barcelona.
Falleció en el sanatorio antituberculoso de Puigdolena, en San Quirico Safaja (Barcelona), el 29 de diciembre de 1942.



9 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Pues, como no podía ser de otra manera, me uno a ti para recordar a este poeta que tanto admiras, Marius Torres.
¿Te has fijado en la cantidad de médicos escritores que hay?
Un abrazo.

Eastriver dijo...

Esto es como unos deberes que me pones... Conozco muy poco de Marius Torres, muy poco. Y segurmente en mi caso es imperdonable pues yo también soy lleidatà, como él. Es tan bonito lo que dice de mirar las calles y plazas de tu ciudad, de tu patria chica, con la emoción de quien la quiere. Eso nos ocurre a todos.

TORO SALVAJE dijo...

No lo conocía.
Voy a ver si encuentro obra suya por internet.

Besos.

Katy dijo...

Hola, en mi blog de Tocando otros Palillos, te dejo un regalito con cariño
http://katy-tocandootrospalillos.blogspot.com/2010/10/un-regalito.html
Si te apetece puedes recogerlo.
Un beso

Jose dijo...

No lo conocía,porque tampoco leo mucha poesía,pero nunca es tarde para conocer buenos escritores y poder leer sus sentimientos.

Un abrazo

Alicia dijo...

Hola Josefina:

Soy Alicia. Acabo de leer en el blog de Glo que te has roto un brazo y algo más.

Quiero decirte que lo siento mucho y que espero que te recuperes muy prontito para que puedas achuchar a gusto a tu chiquitín.

Un abrazo.

(Por cierto un artículo muy bonito.)

cachos de vida dijo...

Merecida dedicatoria.
Un beso.

emejota dijo...

Moltes grasies por la informasio. La buscaré com siga. Una abraçada.

Glo dijo...

josefina, pura memoria histórica. gloria