Bienvenidos

Deseo que sigais mi Blog, gracias

19 octubre 2010

Mi experienca


Hola; como casi todos sabéis hoy es el Día Internacional del Cáncer de Mama, yo quiero aportar mis vivencias en este tema.
Cuando me faltaba poco para cumplir cincuenta y tres años, acudí a mi doctora de cabecera para que valorase un bultito que tenia en el pecho derecho (en principió yo pensaba que era una dureza por el roce del sujetador) pero no era así y la doctora, se dio cuenta de que era importante y me envió urgente a hacer mamografias. Hacia dos años que me habían hecho una biopsia por unas calcificaciones en el mismo pecho, entonces me dijeron que tenia una mama muy densa y que tenia todos los número para que se hiciese algún tumor, que me hiciese revisiones cada año y palpase mis pechos de vez en cuando.
Después de esta explicación, tengo que decir que me dijeron, terminadas las pruevas pertinentes, que tenia un tumor maligno, eso si cogido muy a tiempo y que había que estirparlo. Me operaron el día de San José, una anécdota, el anestesista se llamaba José Luis y mientras me dormía este señor decía, pero usted y yo que hacemos aquí si tendríamos que estar de celebración, tenia mucha razón era nuestra onomástica.
No recuerdo nada más, me desperté en la sala de recuperación y después de un rato me llevaron a la habitación. El paseo hasta llegar a dicha estancia, recuerdo que parecía una procesión, mi marido, hijos, hermanas,sobrinos, mi primo y sus padres ellos muy mayores pero afectadisimos por este contratiempo.
La operación fue muy bien y no tuvieron que extirparme la mama, eso si me hicieron un vaciado de la axsila, entonces todavía no se hacia lo del ganglio centinela.
El tratamiento fue solo con radio terapia y braquiterapia, pero surgieron problemas, tuve una necrosis y tardo un año en cicatrizar mi dolido pecho.
Este pecho por supuesto que ha quedado muy mal y doloroso.
El aspecto de mi tórax, la verdad no era para lucirlo, un pecho pequeño y deforme y el otro mucho más grande y claro algo caído. Yo en medio de todo me lo tomaba con humor, siempre he tenido facilidad para reírme de mi misma, y procuré no hacerme la víctima.
Tomé cinco años el Tamoxifeno, pues mis tumores son ormonales.
Pasaron los años y yo hacia mi revisiones siempre.
A los nueve años de mi primer tumor me noté otro bultito en el otro pecho, y más de lo mismo, vuelta a empezar. Esta vez buscaron el ganglio centinela y salió bien, solo que quisieron hacer quimioterapia para prevenir, al ser el segundo y no me hicieron radio terapia. eso si estoy otra vez con las pastillas de cinco años.
Estoy bien............ aunque un poco machacada por los tratamientos, que me van dejando los huesos un poco desgastados.
Comprenderé al que no tenga ganas de leer, creo que me he extendido demasiado.
Pero quiero poner mi granito de arena, en la lucha contra esta enfermedad y es que tenemos que seguir luchando y dando lo mejor de nosotras a los que nos rodean, pues ellos lo pasan mal y siempre los tenemos allí, cuando nos hacen falta.

27 comentarios:

carlota dijo...

Me parece estupenda la extensión de este escrito. Eres una valiente y una gran tía (en todos los sentidos).
Un beso fuerte

MAMÉ VALDÉS dijo...

Que texto más emocionante y esperanzador, hoy me ha encantado leerte más que ningún día, felicidades por ser como eres, un gran saludo.

TORO SALVAJE dijo...

Aplaudo tu valentía y tu solidaridad.

Este post se merece un premio.

Besos Josefina.

impresiones de una tortuga dijo...

Querida Josefina, gracias por tu entrada de hoy,nos haces ver el valor de las cosas pequeñas y el valor de la vida en sí.
Debemos disfrutar cada momento y dar gracias a Dios, has conocido a Pau y éso es un gran regalo. Tu valentía nos sirve para ser, cada uno, más fuerte cada día.
Saludos.

Luna. dijo...

Coincido con el resto de los comentarios Josefina. Gracias por hacernos ver el valor de las cosas pequeñas, de la salud cuando la tenemos para nosotros y para los que queremos.
Tu valentía, tu coraje, aunque siempre se suelen decir las mismas palabras, pero es que son ciertas. Son admirables y embriagadoras. Bravo por ti Josefina!
AH! por cierto, tu nieto Pau, es una preciosidad, pero que hermoso y lustroso está!!

Katy dijo...

Gracias Josefina por tu valiente testimonio. Y la forma tan maravillosa que tienes de llevar tus problemas de salud producen admiración.
Por eso eres tan alegre y optimista, sin perderte en valoraciones negativas disfrutas del día a día.
Besos

Chus dijo...

Hola Josefina: Ya he vuelto y veo muchas novedades en tu blog. Lo primero y principal que eres abuela y tienes un nieto precioso. Enhorabuena!!!, disfrutalo.

También darte la enhorabuena por el relato que nos has contado, has salido dos veces del atolladero y encima presentas un aspecto y unos ánimos envidiables.

Me encanta ser seguidora tuya. Un abrazo.

María dijo...

Mil gracias por aportar tu grano de arena contándonos y compartiendo tu experiencia, me pareces una gran persona llena de valentía, eres digna de admiración, y me encantó descubrirte.

Yo también hoy me uno a la campaña para que todas las mujeres seamos conscientes de ello e intentemos prevenir haciéndonos una mamografía cuando nos toque.

Un beso.

María dijo...

... y también te mando un abrazo muy muy fuerte, Josefina, con tu post nos has demostrado tu gran personalidad: una gran mujer.

Mos dijo...

Está bien que aportes tu experiencia en este día del cáncer de mama.
Josefina, eres valiente y luchadora. Un ejemplo a seguir para todas las personas que se encuentran con trabas en su camino vital.
Te deseo lo mejor y adelante siempre.
Un abrazo de Mos desde su orilla.

Glo dijo...

te agradezco tu valentía en contarlo para desmitificar esta enfermedad y así afrontarla con coraje como tu haces. gracias josefina.

Patricia dijo...

Gracias por compartirlo sobre todo en una fecha tan especial a veces son estas experiencias las que nos recuerdan como seguir adelante y airosos en momentos turbios!
saludos,

emejota dijo...

Es una historia de fortuna, valentía, reconocimiento, sacrificio y dignidad. Estamos todos de enhorabuena por poder leer una entrada como esta. Gracias tocaya, un fuerte abrazo.

Dina dijo...

Niña, hoy he empezado el día leyendo en el periodico la entrevista que le han hecho a una compañera de curro (a la que aprecio un montón)y que esta en pleno proceso... he tenido que parar de leerlo varias veces ya que no hubiera podido evitar la llantina si continuaba con la lectura.

Pero hay que ser positivo y saber que de esto se puede salir y disfrutar de la vida, tanto o más que antes,... y vosotras sois el claro ejemplo.

Besotes muy gordotes, reina

Mercedes Pinto dijo...

Quiero que sepas que tu testimonio no me ha parecido largo en absoluto, muy al contrario, creo que vivencias como estas habría que explicarlas largo y tendido todo lo que sea necesario. No quiero imaginarme lo que habrás sufrido. Tomaré tu experiencia como un valioso consejo y haré lo necesario para prevenir este tipo de tumos.
Muchas gracias Josefina, ha sido un placer leerte. Eres una mujer excepcional.

Isabel Maria dijo...

Impresionante tu historia para esta enfermedad hay que tener una fortaleza muy grande, mi amiga Angeles la tiene y es un ser muy especial igual que tu un beso cielo

fiaris dijo...

De extenso nada amiga tu relato ayuda a otras personas,tengo una amiga con el mismo problema y es muy valiente como tu,abrazo.

Xiomara Beatriz dijo...

Sabes me has emocionado!!...eres una mujer no solo valerosa sino con mucho amor dentro de ti...ante la tempestad brillas más que la luna...adoro tus vivencias porque voy aprendiendo de ti ¡!!...querida josefina te abrazo y sabes que te quiero mucho!!!...besos a pau

Eastriver dijo...

¿Cómo va a ser demasiado largo el texto? Para nada, me ha impactado, como todas las historias de valentías y fuerza. Y además la nota del anestesista me ha hecho pensar que a veces una buena palabra, cariñosa, consigue tranquilizarnos. Un abrazo y justo homenaje justo hoy.

Mariaisabel dijo...

Admiro de la forma en que expones esta cuestión.
Ahhhhhh, nada de largo eh?
Un beso
Mariaisabel

Tessa dijo...

Hola Josefina:
Una entrada donde todos deberíamos de valorar las pequeñas cosas. Gracias por compartir con nosotros tu valentía y lo positivo de la vida. Pau esta precioso junto a su feliz mama.

Un fuerte abrazo amiga.
Tessa

Jose dijo...

El que no tuviese ganas de leer este gran e inédito comentario por una persona que lo vive y lo paso,no debería de leer nada en su vida.

Es un claro ejemplo de luchar por la vida,emocionante.

Un saludo

"ACAPU" dijo...

Tu relato impresiona, pero no se hace largo, es un testimonio de primera mano y que a mucha gente le va a servir de mucho, seguro.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Sí, cierto, es un tipo de cáncer que cada día es más grande su incidencia. Debemos concienciarnos con este cáncer y con todo tipo de ellos ya que al año fallece mucha gente por estas causas. Debemos hacernos los reconocimientos habituales, auto exploraciones y sobre todo donar dinero a la ciencia para que sigan investigando y de pasar a ser una enfermedad mortal (en algunos casos) pase a ser una simple enfermedad, a lo sumo crónica. Quiero decirte Josefina, que eres una mujer maravillosa, fuerte y decidida, ójala tuviéramos todas tus energías, aunque a veces creas que flaqueas.
Un abrazo. MCM

Cele dijo...

Gracias por compartir tu experiencia, ha tenido que ser muy duro, pero al contarla también siembras esperanza. Un gran abrazo

victorysilcana dijo...

Siempre es bueno saber de experiencias como la tuya, poco a poco con paciencia y poniéndose en manos de buenos profesionales, da tranquilidad saber que se puede salir, que hay que hacerse revisiones y que no hay que dejarse.
Enhorabuena.
Besos

Toñi (picapusa) dijo...

uff, me habia perdido esta entrada. Josefina a veces no sabe una de donde saca tanta fuerza, verdad?.Pero se intenta salir de eso con todas nuestras ganas, y muchas veces se sale, gracias a dios
Un abrazo muy grande.