Bienvenidos

Deseo que sigais mi Blog, gracias

09 diciembre 2011

Recuerdos de mi niñez



Esta entrada la escribí hace dos años y quiero traerla de nuevo, son vivencias de una niñez carente de riquezas, pero más o menos feliz






Las Fiestas van pasando con tranquilidad y armonía.
Estos días, no se porqué, estoy recordando mucho mi niñez y adolescencia, me asusta un poco pues muchas veces es síntoma de vejez, bueno y si así fuese me da igual, mis recuerdos son míos.
Recordando ha venido a mi mente aquel vecindario tan peculiar que formábamos y tengo ganas de plasmarlo en este post.
Lo primero que quiero poner son dos personas excelentes que para mi madre y nosotras fueron maravillosas, eran una madre y su hija , las recordaré con cariño toda mi vida.
En la finca continua vivía una familia de Vascos que, por problemas políticos, el cabeza de familia estaba desterrado de su ciudad. Tenia una tienda en la que vendía abarcas que el mismo fabricaba, aun recuerdo el olor a goma quemada que recorría todo el barrio. Mis hermanas y yo éramos muy amigas de sus tres hijos y lo pasábamos fenomenal.
En la planta baja habitaban un matrimonio sin hijos, unas magníficas personas .Él era maestro, pero como estaba represaliado por el RÉGIMEN,no podia ejercer su carrera y tenia que dar clases particulares para poder ganarse la vida.La Esposa era cocinera.
En otro piso habitaba un militar de estos que habían subido en el escalafón, por puntos en la CONTIENDA, no por estudios ni buena preparación. Tenía dos hijos, que a mi particularmente, me daban pena, puesto que el padre usaba la correa para reprenderlos.
Finalmente había un vecino que era Sacerdote y estaba acompañado de su casera (sirvienta), ella enseguida nos reprendía porque bajábamos saltando por las escaleras y no dejábamos descansar al “Mosen”.
Mi padre era una persona buenísima, en todo caso un poco conformista.
Era carpintero y tenía un taller en los bajos de la casa. En la finca de enfrente tenía mi padre un amigo alfarero y tenía un obrador grandísimo y allí acudíamos los niños a jugar con sus hijas. Cuanto me acuerdo de ellas Isabelita y Matilde, me acuerdo de Arantxa, de Fineta y en fin mi lista sería interminable.
Ahora todas serán como yo (mayores) y seguro que al igual que me pasa a mi, recordarán nuestras andanzas.
Yo al ir a vivir a otra ciudad perdí el contacto. Las recuerdo con cariño.
Fueron tiempos muy difíciles, pero los niños con poco éramos felices.
Estas son vivencias de mi infancia, y hoy he querido recordarlas.

27 comentarios:

Katy dijo...

Me he conectado un ratito y no quiero irme sin dejarte mi abrazo y deseos de un inmejorable año para ti, junto con mi amistad.
Un beso Josefina

Elba dijo...

Josefina , es tan hermoso recordar la niñez con alegria...seguro que tus amigos tambien te recuerdan ...estas en sus vidas como éllos estan en la tuya... Besos Elba

Fugaz dijo...

A mi me encanta recordar, incluso cuando alguien me dice que no se puede uno estancar en el pasado me da mucha rabia, porque todos y cada uno de nosotros nos hemos forjado con el dia a dia, nuestra vida es un camino lleno de recuerdos y poderlos revivir con la memoria, escribirlos y compartirlos es algo hermoso. No creo que sea sintoma de vejez, para mi es entrar en un momento donde se empieza a valorar en verdad lo que llevamos dentro durante la vida, a mi me encanta recordar, lo hago a menudo y de ello escribo muchos de mis post. No se trata de estar anclado en el pasado, sino hacer de el precisamente un camino en nuestro presente.

Besos!!!

TORO SALVAJE dijo...

Gracias por compartirlas Josefina. Me resulta entrañable leerte.

Me has recordado una obra de teatro de Buero Vallejo "Historia de una escalera".

Cuanta nostalgia a veces, verdad?

Besos.

Toñi (picapusa) dijo...

vaya, creo que coincido con toro salvaje, me ha recordado lo mismo!!, has hecho un retrato magnífico, nos has relatado el escenario como de una obra de teatro o una película.
Yo también estoy bastante nostálgica, ya viste ... estas navidades echo de menos mucho a una amiga que perdí en septiembre...

besos, feliz navidad

Maria Luisa dijo...

Josefina-
Ayyyy los recuerdos, quizá tengas razón que cuanto más años tenemos, más recordamos, pero me alegro de tener recuerdos, hemos llegado hasta aquí , siempre pienso en los que la vida se les quedó tan corta... en las vivencias que no han podido tener o disfrutar, buenas o malas...
Pero VIVIDAS.

Josefina, te quierooooooo

anamorgana dijo...

Hola Josefina, tus recuerdos me han resultado tiernos, dicen que recordar es volver a vivir.
Un abrazo

haideé dijo...

Todo en su momento, Josefina. Cuando uno recuerda es para poder poner orden en su vida, para poner en claro como la ha vivido y así poder cambiar si es necesario... pero no sólo se recuerdan cosas de la infancia cuando se llega a una determinada edad, también en los momentos de cambio, para reflexionar, siempre es para que podamos transformar el camino, si es que este no es el acertado :)) Así que ya ves, todo lo que acontece en nuestra vida es para algo, todo :)))

Y no soy positiva porque si, lo soy porque después de bastantes reflexiones, y disgustos ;), me he dado cuenta de que soy yo la principal responsable de los actos de mi vida, ahora que ya tengo madurez suficiente como para poder ser responsable de mi misma.

Es tu espacio Josefina, eres libre, siéntete así pues...
Un cariñoso abrazo

Anónimo dijo...

Josefina a mí también me gusta recordar y coincido con otras personas que te han contestado, que recordar no es anclarse en el pasado, sino volver a sentir la misma felicidad otra vez.

Yo siempre digo que tuve una infancia muy feliz y siento pena de mi hija porque ella no la pudo tener, aún teniendo más cosas que yo. Somos cuatro hermanos criados dentro del seno de una familia humilde, pero rodeados de una gran familia (valga la redundancia) y amigos, donde abundaba el amor y la preocupación por los demás.

Mi hija, con 24 años, hoy en día me dice "mamá, a mi me gustaría que cuando llegara a tu edad y regresara al lado de mis amigas/os me dieran los abrazos que te dan a tí y me besaran de la misma manera, si que se nota que a pesar de los años vuestra amistad ha perdurado, eso es envidiable".

Bueno, pues a tí Josefina te digo lo mismo, seguro que en tus amigas suscitas también ese recuerdo tan entrañable que tu sientes, y que en el caso de que por una casualidad pudieran seguir tu blog, no dudarían en ponerse en contacto contigo y seguir con esa bonita amistad.

¡Ánimo y Feliz 2010! para tí y para todos los que siguen este blog. Un abrazo

Valentina

Glo dijo...

Ahora por internet, podías buscarlas, en faceboock por ejemplo.

mos dijo...

A pesar de todo se nota que fue una infancia feliz. Supongo que con muchas carencias pero feliz. los niños de antes eran más niños, más solidarios y más amigos.
me ha gustado leer estas vivencias que muestran tiempos no tan lejanos pero tan distintos a los de ahora.
Un abrazo de Mos desde la orilla.

Balovega dijo...

Hola Josefina... como me gusta escuchar bellas historia de la niñez.. gracias por compartirlas.. un besote grandote y bellos sueños

Chus dijo...

Hola Josefina: Es la primera vez que entro y leo tu blog y me ha gustado mucho. A mi tambien me gusta recordar y cada vez con mas frecuencia me viene la infancia y la juventud a mi cabeza.

Entré en tu blog solo por el título que lo dice todo.

Un saludo y Feliz 2010

Chus

Luisa dijo...

Josefina, lo que cuentas remueve el corazón. Todos, en cierto modo, nos vemos reflejados en tus vivencias. Mi abuela me contaba muchas historias de su niñez. Mi madre también. Y es verdad que antes había otra solidaridad distinta a la que hay ahora. La vecindad, sobre todo en una gran ciudad, es diferente. Más fría. Haces bien en atesorar tus recuerdos y hacernos partícipes a nosotros. Son duros, pero hermosos.

Un abrazo muy fuerte.

RMC dijo...

Siempre es bonito recordar, gracias por compartir tus vivencias.

¡¡FELICES FIESTAS!!

ILUSION, PAZ, AMOR Y PROSPERIDAD
PARA EL NUEVO AÑO QUE ESTA A PUNTO DE LLEGAR.

¡¡¡FELIZ AÑO 2010!!!

UN FUERTE ABRAZO
RMC

anamorgana dijo...

Paso a desearte un FELIZ AÑO NUEVO.
Besos

María dijo...

Josefina, gracias por compartir tantas cosas bellas.

Ya vá quedando poco para que finalice el año, por eso mismo, quiero brindar la finalización de éste año y el comienzo del nuevo con un brindis de amistad.

Que en el nuevo año se cumplan todos tus deseos, y esté lleno de mucha paz, amor y felicidad.

¡¡¡¡¡¡FELIZ AÑO 2010!!!!!

Un beso.

..NaNy.. dijo...

Hola de visita por tu blog me gusta, un precioso escrito. Saludos y felicidad

Balovega dijo...

Hola preciosa...

Te deseo lo mejor para el nuevo año 2010. Esta llamando a la puerta impaciente por entrar y decirnos.. FELICIDADES PARA TI Y LOS TUYOS !!

Un abrazo acompañado de un gran besote

yraya dijo...

Hola
Te he encontrado entre los comentarios de Adolfo Payés, me ha gustado tu blog y tus vivencias y con tu permiso me quedo entre tus seguidores.
Feliz fin de año y saludos

Abuela Ciber dijo...

Josefina:

Al alzar la copa de brindis familiar, estarás presente !!!!!
.
Te deseo comiences con mucho ánimo el año que se inicia.
.
Y que se vayan concretando tus esperanzas latentes.
.
Y.....para el bien de todos UN BUEN AÑO 2010!!!!!
.
Cariños

Nikkita dijo...

Josefina, paso corriendo a desearte un feliz año 2.010 cargado de alegrias para ti.
Un abrazo enorme

Cassiopeia dijo...

Gracias por compartir esos tesoros del alma.
Feliz 2010.

Paco Alonso dijo...

Excelente.
La acción más importante del día, del mes, del año,
es la que estamos realizando ahora.
Vivamos un feliz fin de año
Confiemos en un buen año que está por llegar.

¡¡¡FELIZ AÑO 2010!!!

Gracias por compartir.

Cálido abrazo.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE:
VIVENCIAS.


DESEANDOOS UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES DE NAVIDAD 2009 ESPERO OS AGRADE EL POST POETIZADO DE CREPUSCULO.

José
ramón...

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

Tus vivencias están llenas de cariño y de amor, muchas gracias por compartirlas, para los que no vivimos esa época es un regalo que alguien nos las cuente con esta lucidez tuya.

Un abrazo

Xiomara Beatriz dijo...

Es curioso como los aromas se arraigan tan profundamente en nuestros recuerdos …leerte y revivir junto a ti esa vida pasada es casi como estar allí en el presente …tienes razón con poco los niños éramos felices ahora tienen glotonería de cosas materiales …besos Josefina ¡