Uno de los relatos lo termina Sender desde la cima del Salto de Roldán. He estado alguna vez y la vista es impresionante. pero siempre lo he preferido como tema, desde abajo. Lo que, a la hora de ilustrar el libro, me llevó directamente a una de esas interpretaciones sin mirar el natural, claro. Y no por falta de modelos ya que las acuarelas que he tomado del natural los últimos años han tenido como original las peñas que caracterizan el horizonte Huesca y que incluso aparecen en su escudo.
Este texto pertenece;
http://www.paisajesviajados.com/todaslascateg/40-pinturapropia/1291-cuentos-y-leyendas-de-sender-el-salto-de-roldan.html
Esta es una ilustración de las muchas que Fernando Alvira ha hecho para el libro citado.
Y yo me permito poner una explicación de la historia del Salto del Roldan, que dicho sea de paso es un paisaje que a mi me recuerda tantas cosas.......
******************
Esta increíble imagen se encuentra en El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Uno de los lugares más visitados y llamativos de Huesca, donde el turismo rural es una actividad casi obligada. Muchas personas conocen este paraje, al menos visualmente, pero en esta ocasión, queremos ir más allá y hablar sobre las leyendas que entrañan sus enormes mallos.
El caballero Roldán, fue un comandante histórico francés, fiel servidor de Carlomagno. Cuenta la leyenda, que Roldán se encontraba en huída de Saraqusta, tras fracasar su intento por conquistarla, cabalgando de regreso a Francia. Perseguido, optó por buscar una salida que lo librara de la muerte, ascendiendo por la peña de Amán.
Cuando se dio cuenta de que se encontraba al borde del precipicio y con sus perseguidores muy cerca, casi no tuvo elección y cargado de valor, continuó cabalgando. El corcel dio un salto tan prodigioso que, en lugar de precipitarse al fondo del cortado, consiguió llegar al otro extremo, estampando sus huellas (que algunos todavía aseguran ver) sobre la peña de San Miguel.
La leyenda dice que, debido al esfuerzo, el caballo murió en el acto, y Roldán tuvo que proseguir su camino a pie. Se cuenta que Roldán murió en Ordesa, no sin antes lanzar con rabia su espada, Durendal, trasladándola hasta su país. De esta forma, el caballero hizo lo que se conoce como “brecha de Roldán”, que le permitió su tierra natal antes de fallecer.
//////////////////////////////////////////////
Este invierno esta resultando para mi, muy duro, no me encuentro bien y los blogs, siendo tan importante para mi, los tengo algo olvidados.
9 comentarios:
Josefina, como en toda leyenda el salto de Roldán se magnifica. Pero se hace ameno e interesante saber de dicha leyenda.
En cuanto a ti, cuídate y no te preocupes por los blogs que seguimos estando ahí.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.
Impresionante Roncesvalles... Yo, lo que sé, lo sé por la Canción de Roldán, de la épica francesa. Un abrazo, Josefina, y ánimo....
Me paso a darte abrazo despues de los bichitos que se adueñaron de mi compu,abrazote.
Preciosa leyenda e ilustración. Espero que mejores. Es un invierno duro para todos por el frío extremo que hace. Asi que a reponerse y ya vendrá el buen tiempo y podrás seguir con tus blogs. Te esperamos.
Bss y mejor semana.
josefina, una de mis hijas tiene una foto en la brecha y cuando la vi me impresionó mucho. gracias por tus relatos. bss
Un beso enorme. Tan cerca y tan lejos a veces.
Qué complicado hacemos esto de vivir.
Yo también te quiero
Hola, mi hijo y yo fuimos a Bremen y alli es típico hacerse una foto con la estatua del caballero Roldan que está en una plaza muy bonita,cuidate besos.
Ya verás como con la primavera todo lo verás un poquillo mejor... Un abrazote bien fuertote.
Tú eres como Roldán, aunque muera tu corcel seguirás a pie, porque eres una luchadora.
Una entrada preciosa y muy instructiva.
Te dejo un fuerte abrazo.
Hasta muy pronto.
Publicar un comentario